jueves, 6 de febrero de 2014

7- Hacia la Síntesis


         El complemento del Sol es la Paz.
         Luz y Paz son energías complementarias de la Unidad de Vida.

         La LUZ no es simplemente la luz física, sino la Luz espiritual que es AMOR-PROPÓSITO. Esta Luz es el Alma Divina en el corazón de todas las cosas, porque todo lo que existe lleva el Aliento Luminoso del AMOR-PROPÓSITO de la Presencia Universal.
         Su complemento, La PAZ, es el aspecto de completo silencio y serenidad de La Presencia. También podríamos decir que es el aspecto “VACÍO” de todas las formas creadas…
         LUZ es el Corazón de Amor y el ímpetu siempre “activo” de la Voluntad Espiritual, impulsando el progreso. PAZ es la contracara de la Luz, su aspecto “pasivo”, podríase decir, siempre PRESENTE.

         Ambas Energías son “cualidades” vivas de la PRESENCIA UNIFICADA.
         Esta ‘Presencia’ es el Espíritu Solar en todo.

         El “Sol” es el símbolo que representa, tal vez como ningún otro símbolo, los aspectos integrados de “La Presencia”.
LUZ del Propósito, AMOR en la Unidad, PAZ trascendente…; aspectos integrados de la única y eterna PRESENCIA DE LA VIDA, a la cual hemos llamado:

“PRESENCIA SOLAR”

         Los nombres dados a la Deidad, y las palabras empleadas para explicar la Manifestación de la Vida, han confundido a los estudiantes dentro de un laberinto del cual muchas veces vemos que no pueden salir. Solo la “Síntesis de comprensión” es la luz-guía que puede sacar al estudiante del laberinto de palabras diversas en torno a la filosofía de la existencia y del espíritu.
         Cada cultura y pueblo, cada religión y cada filósofo ha empleado palabras propias para explicar lo que interpretaban como “la Verdad”, y esto ha confundido a muchos humanos que no han sabido ir más allá de las ‘palabras’ y ‘maneras’…
         La libre INVESTIGACIÓN y la INSTRUCCIÓN es el camino para ver lo que hay en común entre todas las corrientes religiosas y filosóficas; (y en esta investigación podrá el estudiante incluir a la ciencia para compararla con las anteriores ramas del saber y del ser). Realizar esta seria investigación, para extraer las esencias puras de los significados ha sido realizado por pocos humanos; debido a que la gran mayoría de los ‘estudiantes’ se contentan con conocimientos y enseñanzas “de segunda mano”, sin ponerse a reflexionar por sí mismos hondamente para hacer la “limpieza” tan necesaria de creencias e ideas, forjando así sus propias teorías y comprensiones.
         Como se dijo, la mayoría se contenta con ‘creer’ lo ofrecido por unos seres “elegidos” que han dado sus vidas a la investigación y entregado sus almas a la búsqueda de la Verdad. Quienes así lo hicieron dejaron huellas y frutos… sí…, pero no para que sus descendientes y posteriores generaciones tomasen esos frutos como dogma o doctrina de fe…, y esto es lo que, lamentablemente, ha ocurrido una y otra vez en la Humanidad.

         Todas las religiones, prácticamente sin excepciones, ofrecen un conjunto de doctrinas, creencias y métodos que dicen conducir a la espiritualidad, todo lo cual ya está armado y es ofrecido como un “combo” que el peregrino debe aceptar o rechazar. En ninguna religión organizada e institucionalizada hay lugar para la libre investigación, para la originalidad en el pensamiento… Todas llevan sus creencias, sus métodos, ritos y costumbres tradicionales, y no ceden jamás ante un espíritu sanamente inquieto que se siente impulsado a cuestionar todas las cosas, ‘lo establecido’, desde la raíz…
         La idea de la ‘herejía’, por ejemplo, tan presente en la historia del Cristianismo, se ha basado en la acusación condenatoria hacia quienes se atrevían a pensar y a sentir en forma original o diferente a como la tradición religiosa ordenaba… Pero no se piense que las religiones orientales están acaso exentas del fanatismo y la ignorancia, pues no es así, ya que también en éstas existe el prejuicio y la presión condenatoria de las creencias ortodoxas. El mal de la estrechez mental y la herrumbre en las creencias es común a todas las religiones y filosofías establecidas, por el simple hecho de que “lo establecido como ‘creencia’ no puede jamás ser La Verdad”. La Verdad está, en todo caso, más allá del plano de las creencias; la Verdad no necesita de “la creencia”, existe por sí misma y no tiene “nombres”, porque las palabras la limitan, encerrándola entre los ‘paredones’ de significados condicionados según la capacidad de la conciencia.
         El mundo de significados es importante en un tramo del largo Sendero del alma; pero así como el alma entró en el laberinto del ‘Intelecto’, en el mundo de significados, así deberá salir airosa de allí, con la Comprensión de la SÍNTESIS a cuestas. Al salir de tal laberinto mental, olvida todos los nombres y las palabras; aunque las conoce, ya no le importan, porque guarda un único fruto de su paso por el “laberinto de ideas”: la COMPRENSIÓN DE LA UNIDAD.
         Esta “Síntesis” solo puede ser lograda a través de un arduo “trabajo interior”.

         La Verdad, entonces, no necesita de nombres y está más allá de las particulares creencias de una u otra forma de filosofía o religión; pero si hemos de darle un nombre…, Nosotros optamos por decir:

LA VERDAD ES LA PRESENCIA ETERNA DE LA VIDA,
ES EL SOL EN TODAS LAS COSAS,
ES LA ‘LUZ’ Y LA ‘PAZ’ DE ESTA “PRESENCIA” EN TODO.

         Con esta orientación de significados hemos comenzado esta transmisión, y con los mismos concluimos, reafirmando conceptos claros y precisos a cerca de la COMPRENSIÓN que debe nacer en las almas humanas, a fin de ofrecer una ayuda para salir del ‘laberinto’ de confusión en el cual tantos peregrinos perdidos se hallan.
        
         La Luz de estas transmisiones conllevan un propósito y este es “el servicio a las almas”.
         Las almas son ‘salvas’ cuando encuentran la COMPRENSIÓN, y lo único que las condena es la Ignorancia.
         Es por ello que encender una Antorcha en el tortuoso camino de las almas jóvenes, se ha convertido en nuestra tarea desde hace eones de vuestro tiempo terrestre, y aún sigue siendo ésta, nuestra labor en el Amor de la Unidad.


LUZ Y PAZ EN LOS CORAZONES.


Jerarquía Solar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario